Una cafetera moka o italiana también se le llama una cafetera de estufa para expreso, y es un método italiano tradicional para hacer un café bueno y cargado.
Aunque el café de una cafetera moka no es estrictamente expreso, tiene un sabor intenso y delicioso, lo que lo hace un firme favorito alrededor del mundo.
Como funciona la cafetera Moka?
Las cafeteras moka o italianas usan la presión del vapor para forzar el paso del agua en el colador, dando como resultado una infusión que es ligeramente menos cargada que el expreso. Los pequeños artefactos son asequibles y fáciles de usar en casa, ¡lo que significa que con un poco de práctica puedes disfrutar de un café moka cuando quieras!
Como usar tu cafetera Moka o Italiana
1. Preparar la cafetera moka:
Desenrosca la Cafetera Italiana y lávala con mucho cuidado con agua hirviendo las partes interiores de ella, para eliminar las impurezas y prepararla para hacer el delicioso café.
Vierte agua caliente en la base de la cafetera moka o italiana hasta justo debajo de la válvula de liberación de vapor.
- Ten cuidado al manipular la cafetera moka luego de haberla llenado con agua caliente. Esto es debido a que el metal se calentará muy rápido.
- El agua caliente es importante en las cafeteras moka ya que esto no solo reduce la cantidad de tiempo que toma preparar el café, sino que también evita que el café molido se sobrecaliente y se queme.
2. Preparado del Café en la cafetera moka:
La cafetera moka esta diseñada para ser usada solo con el café tostado y molido, no la uses con café en grano o instantáneo.
Coloca con cuidado el café molido de tu preferencia en la canasta de filtrado o embudo. Llénala usando una cuchara y asegúrate de que el café molido no esté muy compactado. Asegúrate de que el café molido esté nivelado en la canasta de filtrado.
- No aplastes el café mientras lo nivelas en la canasta de filtrado. Esto es porque si el café está demasiado compactado, será muy difícil que el agua logre pasar.
3. Arma la cafetera moka.
Coloca la canasta de filtrado o embudo en la base de la cafetera. Luego, enrosca la parte superior de la cafetera moka a la base de ella.
- Sostén la base de la cafetera con un guante para hornear o paño siempre porque estará demasiado caliente para sostenerlo mientras armas la cafetera moka.
4. Preparado del Cafe en la Hornilla
Coloca la cafetera moka a fuego bajo de 5 a 10 minutos. Vigila de cerca el café mientras se prepara. Tan pronto como fluya la infusión hacia el compartimiento superior, quita la cafetera moka de la estufa de inmediato. Mientras más caliente esté el agua con la que comenzaste, más rápido será este proceso.
- Es mejor quitar la cafetera moka del fuego tan pronto como el café se eleve hacia el compartimiento superior. Esto es porque el calor residual seguirá preparando el café una vez que se haya quitado de la estufa.
- Ajusta la temperatura de la estufa durante el proceso de preparación si es necesario. Si el café se eleva muy rápido y parece que se va a rebalsar de la cafetera moka, reduce el calor. Sin embargo, si el café solo se eleva en gotas pequeñas sin consistencia, aumenta el calor.
- Puede tomar algunos intentos para encontrar el nivel correcto de calor que funcione mejor con tu estufa y cafetera moka.
5. Sirve el café moka de inmediato.
El café moka es mejor si se sirve recién hecho. Ten cuidado cuando tomes un sorbo, ¡ya que estará muy caliente!
- Puedes tomar el café moka con azúcar si prefieres.
- El café moka puede ser bastante cargado, lo cual no es para el gusto de todos. Para solucionar esto, el café moka se puede diluir con agua caliente para crear un café de estilo americano.
- No tomes café que haya quedado en la cafetera moka. Esto es porque saberá a quemado o chamuscado, ya que seguirá calentándose en el compartimiento.